Grupo Comunicar

Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación

Volver

Un poco de historia... del Grupo Comunicar

El uso de los medios de comunicación en las aulas de forma generalizada comienza a producirse en España en la década de los ochenta, período en el que la educación recibe un fuerte impulso estatal y las Comunidades Autónomas, como la Andaluza, inician la fase de descentralización educativa, a adquiriendo cada vez más competencias en el ámbito de la educación. La Comunidad Autónoma Andaluza es pionera desde los inicios y ya en el año 1986 celebra en Benalmádena (Málaga) un «I Congreso Andaluz de Prensa y Educación» en el que se dieron cita algunos cientos de profesores ilusionados y colectivos innovadores que consideraban a los medios de comunicación como unos privilegiados instrumentos para el desarrollo de una educación comprometida con las demandas de la nueva sociedad.

La antorcha en favor del uso de la prensa en la escuela, respaldada por múltiples iniciativas en las escuelas de Educación Primaria e institutos de Educación Secundaria, la retoma un grupo de profesores y periodistas de la provincia de Huelva que en torno a un diario provincial comienza a realizar encuentros, jornadas, congresos, inicialmente de carácter local y progresivamente de carácter regional y nacional. Así se constituye en 1987 el «Seminario Prensa Escuela» dentro del Centro de Profesores de Huelva, que formalmente pasaría a crearse como asociación legalmente constituida como Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.

En 1990 el Colectivo, formado mayoritariamente por profesores de esta provincia, hasta este momento, comienza a abrirse a docentes de toda la Comunidad Autónoma y a periodistas de distintos medios, celebrándose entonces el «II Congreso Andaluz de Prensa y Educación» que supone la consolidación regional del Grupo con la presencia de profesionales de la educación y la comunicación de toda Andalucía.

A partir de los primeros años de la década, se desarrollan planes y proyectos, cada vez más dinámicos, en colaboración con la administración educativa (Consejería de Educación y Ciencia), pero también con la implicación de los Ayuntamientos, entidades provinciales (Diputaciones), Centros de Profesores, empresas bancarias e instituciones privadas que permiten llevar a cabo múltiples actividades formativas y de sensibilización de la comunidad educativa. Así, dirigidos a todos los alumnos andaluces de los más de cinco mil centros existentes en nuestra Comunidad, se organizan actividades como los certámenes «Jóvenes Periodistas» para incentivar el uso de la prensa escolar y se celebran exposiciones de prensa escolar. Para los padres se organizan talleres y conferencias para motivarles a enseñar a usar los medios a sus hijos. Será especialmente en el ámbito de los docentes donde se concentran las principales actividades del Grupo: jornadas implicativas como el seminario «Profesores Dinamizadores de Prensa», congresos, simposios, encuentros... además de concursos como «Aulas sin Muros».

En 1992 el Grupo adquiere ya una implantación netamente regional al constituirse una Junta Directiva con representación de todas las Comisiones Provinciales y tras la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía con amplias posibilidades de acción que favorecería una relación estable y duradera para el desarrollo de actividades.

Se asumen a partir de ese momentos dos líneas de actuación: una general, de carácter regional y nacional, con el desarrollo de proyectos para profesores ya sensibilizados y formados en la temática del uso de los medios de comunicación. Así, por ejemplo, el simposio andaluz «Enseñar y aprender con prensa, radio y televisión», celebrado en Matalascañas (Huelva) en 1992, o bien el congreso nacional celebrado en 1994 en Sevilla en la Isla de la Cartuja, con la presencia de más de 400 expertos de quince Comunidades Autónomas y representantes de Francia y de Portugal, con el título «¿Cómo enseñar y aprender la actualidad con los medios de comunicación?».

La otra línea de actuación, de carácter provincial, se centra en actividades formativas orientadas esencialmente a la sensibilización e iniciación para el uso de los medios, con una vertiente práctica con una metodología propia de talleres y jornadas. Esta línea, que ha tenido especial relevancia en los últimos años, ha permitido a cientos de maestros y profesores tener un primer contacto con la explotación didáctica de los medios de comunicación. Almería, Granada, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla han acogido durante los últimos ocho años convocatorias de este tipo. El uso de todos los medios: prensa, radio, televisión, cine, publicidad, cómics, valores y medios..., ha sido el núcleo temático de estos encuentros formativos, que cada año profundizaban en algunos de los medios y que se realizado en colaboración con diferentes instituciones y en el marco del citado convenio de colaboración que durante estos años se estableció con la Consejería de Educación para el desarrollo conjunto de planes formativos dirigidos a los docentes de la Comunidad.

El Colectivo, que desde 1996 se denomina Grupo Comunicar, acoge también planes de investigación y análisis de necesidades de los profesores andaluces en el uso de los medios, concretamente en colaboración con las Universidades de Huelva, Málaga, Sevilla y Granada, con el objeto de conocer qué niveles de explotación y qué tipo de necesidades formativas y de recursos demandan los docentes andaluces.

El plan de actuación más trascendental, junto a las actividades formativas, es la línea de publicaciones, que ha permitido desarrollar un amplio conjunto de colecciones y materiales curriculares en un ámbito temático de escasa implantación en las líneas editoriales privadas, especialmente en cuanto a experiencias, propuestas, reflexiones e investigaciones realizadas por docentes en sus aulas. En este sentido, el Grupo Comunicar descubrió la necesidad de fomentar entre periodistas y profesores la reflexión y el desarrollo de plataformas que permitieran dar a conocer innovaciones desarrolladas en las aulas o en los medios de fácil aplicación a otros contextos. Actualmente el Grupo cuenta con varias colecciones abiertas.

Los «Murales Prensa Escuela» son unas hojas didácticas (a tamaño cartel) que pretenden fundamentalmente incentivar y motivar a la comunidad educativa -especialmente profesores, alumnos y padres y madres- acerca de la necesidad de un uso plural y crítico de los medios de comunicación en los centros educativos. Es un sistema masivo de difusión -el proyecto tiene una finalidad más extensiva que intensiva- con el objeto de establecer cauces que permitan progresivamente conseguir esa necesaria sensibilización de todos los sectores educativos mediante de temas sencillos, prácticos y fáciles de adaptar en las aulas escolares, que vayan introduciendo a los chicos y chicas en los nuevos lenguajes que los medios de comunicación ponen en sus manos, para descubrirlos, interpretarlos, decodificarlos y usarlos creativamente para su propio desarrollo personal e inserción social. Los Murales están diseñados especialmente para alumnos y alumnas que cursen estudios en los niveles educativos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (12/18 años) y Educación de Adultos, así como también para los últimos cursos de Educación Primaria. Cada Mural va acompañado de su correspondiente «Ficha didáctica» (cuadernillo de dieciséis páginas) en la que se dan pistas y sugerencias sobre el proceso metodológico que los docentes pueden emplear para hacer óptimos y rentables desde un punto de vista didáctico los «Murales». Por tanto, se trata del análisis del mismo tema, pero desde la óptica pedagógica, especialmente destinada a los profesores y profesoras. Murales y fichas didácticas son, por ello, un recurso de expansión y sensibilización de la comunidad educativa, ya que el objetivo del Grupo es enviarlos gratuitamente -siempre que sea posible- a todos los centros educativos para que el empleo de la prensa, la radio, la televisión y los otros medios de comunicación sean una realidad en las escuelas y puedan éstas iniciarse en el necesario tratamiento didáctico -plural e innovador- de los medios de comunicación, a fin de enseñar a los alumnos a ser ciudadanos responsables y libres desde una educación también más crítica, más creativa y más lúdica.

La revista de Educación en Medios de Comunicación, «Comunicar», de ámbito nacional e internacional, editada puntualmente cada semestre desde hace ocho años, se ha consolidado como revista científica, integrada en la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, además de constituirse en el principal referente del Grupo. «Comunicar» pretende, entre sus objetivos, dinamizar la integración curricular de los medios de comunicación en la educación, fomentando el intercambio de ideas y experiencias, promoviendo la necesaria reflexión compartida entre los periodistas y docentes y, ante todo, sirviendo de guía y apoyo al profesorado de todos los niveles educativos, con la presentación de propuestas prácticas que les puedan servir de orientación para elaborar sus propios diseños curriculares y fomentando el autoperfeccionamiento en este importante ámbito de innovación educativa, que es la integración de los medios de comunicación en la educación. La revista «Comunicar» llega a todas las Comunidades de España y a distintos países europeos y del continente americano. Su consejo asesor está formado por profesores de los distintos niveles educativos y Comunidades Autónomas, representantes de los medios de comunicación; además de contar con una amplia asesoría internacional, europea y americana. Desde 1993 en que «Comunicar» lanza su primer número, cada semestre ha ido teniendo una cita con sus suscriptores, ampliando temáticas y propuestas. Hoy es ya una plataforma consolidada de expresión, abierta a la participación y colaboración de todos los profesionales de la educación y la comunicación interesados en este área transversal de la «Educación en Medios de Comunicación». Cada revista se centra en un tema monográfico y contiene además una serie de secciones que incluyen experiencias, propuestas, reflexiones, investigaciones, plataformas, imágenes, informaciones, fichas didácticas y reseñas bibliográficas. Los temas monográficos desarrollados han girado en torno a: «Prensa y niveles educativos» (1), «Medios de comunicación y áreas curriculares» (2), «Comunicación audiovisual en el currículum» (3), «Para analizar y comprender la comunicación audiovisual» (4), «Análisis de los mensajes publicitarios en el aula» (5), «La televisión en las aulas» (6), «¿Qué vemos? ¿Qué consumimos? Hacia un consumo inteligente de la comunicación» (7), «La Educación en Medios de Comunicación. Tendencias actuales en la Comunidad Iberoamericana» (8), «Educación en valores y medios de comunicación» (9), «La familia y los medios de comunicación» (10), «El cine en el aula» (11), «Estereotipos y medios de comunicación» (12), «Los medios de comunicación y la educación para la democracia» (13), «La comunicación humana. Retos en los umbrales del milenio» (14), «Educación para la solidaridad y comunicación» (15), «Educación para la cooperación y el desarrollo con los medios de comunicación» (16), «Los nuevos lenguajes de la comunicación» (17), «¿Cómo investigamos en la Educación en Medios?» (18), «Comunicación y divulgación de la ciencia» (19).

Entre las colecciones del Colectivo, que suma ya un total de más de treinta títulos, destacamos «Aula de Comunicación» con seis propuestas prácticas para trabajar la comunicación audiovisual y los periódicos en las aulas: «Comunicación audiovisual en una escuela renovada», «La prensa en la Educación Primaria», «El periódico en la Educación de las Personas Adultas», «Juega con la imagen. Imagina juegos», «El universo de papel» y «El periódico en las aulas». Otras interesantes colecciones del Grupo recogen experiencias concretas, desarrolladas a manera de comunicaciones, en las múltiples actividades formativas desarrolladas. Así la colección «Prensa y Educación» con seis títulos y «Medios de Comunicación y Educación» con dos títulos dedicados a la televisión y publicidad.

El Grupo Comunicar es consciente y está convencido de que cada vez es más necesaria la formación de los profesores y profesoras en este ámbito educativo de la Educación en Medios de Comunicación, por las propias exigencias sociales y las demandas del sistema escolar. La aparición de distintas materias optativas sobre los medios de comunicación, tanto en Educación Secundaria como en Bachillerato demandan una mayor presencia de los medios en las aulas como tema transversal en el currículum. «Comunicar», en este sentido, quiere convertirse en un foro plural para la comunicación en educación, abierto a todos los profesionales de la educación y la comunicación que quieran trabajar desinteresadamente para fomentar entre sus colegas un consumo más plural e innovador de la comunicación.