Grupo Comunicar

Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación

Volver

Publicaciones

Aula Media

Comprender y disfrutar el cine

Comprender y disfrutar el cine

La gran pantalla como recurso educativo

Víctor Manuel Amar Rodríguez

Índice

Prólogo

Parte I: Cine y educación: Para aprender de ambos

Preámbulo

1. Por una pedagogía del cine: el arte de enseñar con el cine

1.1. El cine en el acto didáctico: un recurso que motiva

2. El lenguaje del cine: leer no es deletrea

2.1. Para empezar a conocerlo

2.2. Aspectos sobre el lenguaje cinematográfico: para sentirlo mejor

2.3. Apuntes sobre el montaje cinematográfico: sobre su arte y ritmo

3. La parte visible del cine: algunos soportes del discurso cinematográfico

3.1. Del movimiento y otras cuestiones

3.2. La parte transparente: la pintura, las letras y el cómic

3.3. Sobre el ritmo y el cine: la música, la poesía y la arquitectura

4. La parte invisible del cine: aquélla que cuesta ver pero que se siente

4.1. Mirar y no ver

4.2. La parte que cuesta reconocer: para conocerlo mejor

4.3. El cine con mayúsculas: para seguir construyéndolo

5. El cine en la educación: su parcela en la escuela

5.1. Algunas ideas previas para trabajar el cine en el aula

5.1.1. La importancia del cine en la educación

5.1.2. El cine en el sistema educativo

5.1.3. De objetivos y contenidos

5.1.4. Sugerencias metodológicas

5.1.5. Decálogo para un programa de actividades

5.1.6. Batería de criterios para la evaluación

5.2. Fases para la realización de un trabajo audiovisual: cómo realizarlo

5.2.1. Preproducción: pensarlo

5.2.2. Producción: hacerlo

5.2.3. Postproducción: acabarlo

PARTE II: Cine y sociedad: Para ver y traspasar la pantalla

Preámbulo

6. El cine y lo social, o viceversa

6.1. Los intereses del cine: mercantiles e ideológicos

6.2. La televisión: la gran competidora del cine

6.3. La otra mirada sobre el cine: hacia un cine más doméstico en DVD

6.4. Cine e Internet: la mirada que se complementa

6.5. Directorio de páginas web relacionadas con el cine

PARTE III: Cine y otras disciplinas: para seguir aprendiendo

Preámbulo

7. Cine e historia: historia y cine

7.1. El cine heredero de su propia historia

7.2. Cine e historia: un binomio garantizado

7.3. Cine histórico: un género que se inspira en la historia

7.4. Cine y arte: un acercamiento a los «ismos»

8. El cine en Andalucía: más de cien años de convivencia

8.1. En torno al cine andaluz

8.2. El cine que mira a Andalucía: arte y ensayo

8.3. Cine para la gente del sur: más sobre el cine andaluz

9. Relaciones entre el cine y las letras: cuestión de respeto

9.1. Con respecto a la calidad de las relaciones

9.2. Cine y novela: imagen y letra impresa

9.3. Cine y teatro: imagen y palabra transmitida

9.4. Cine y poesía: la imagen, la palabra y el tiempo

9.5. La adaptación literaria al cine: un ejercicio de reescritura

10. Cine y música: el ritmo vital del séptimo arte

10.1. El advenimiento de la música

10.2. El desarrollo del «invento»: el cine comenzó a hablar cantando

10.3. Los años dorados del musical: el cine de Hollywood

10.4. Cine y música: la relación permanente

11. Mujer y cine: la parte femenina del séptimo arte

11.1. Mujeres, mujeres y mujeres

11.2. Mujeres en el cine: mujeres de película

11.3. La pantalla vertical: otro cine de mujeres

Epílogo: A modo de reflexión

Comprar

dkgden - 39xn87 - 13zmbl - bhqv7l - ueov2y - xnx35h - f8dovd - y6gdo1