Grupo Comunicar

Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación

Volver

Publicaciones

Cómics Interculturales

Valores Comunes

Valores Comunes

Guía didáctica

Federici Sandra
Repetti Massimo
Salvarani Brunetto


Índice

En el marco de la iniciativa Valores Comunes se ha realizado una guía didáctica que proporciona a los profesores instrumentos y materiales para utilizar los comics en el trabajo con la clase. Ésta profundiza de hecho en los conceptos que se encuentran en los comics, mencionados en un diálogo, encarnados en un personaje, o interpretados en las vivencias de los protagonistas. Cada unidad de la guía analiza y desarrolla los temas de uno de los cinco comics y está dividida en las siguientes secciones:

Mensaje, un texto de introducción que se centra en el valor ético seleccionado para la unidad (los cinco valores son: el perdón como forma elevadísima de amor, la no violencia, el respeto al otro, el compartir y la no discriminación), y sobre como ha sido formulado e interpretado en las religiones y el pensamiento laico.

Material, se refiere más directamente al cómic y analiza el valor específico de la unidad y algunas cuestiones sociales (que son: la integración entre religiones y sociedad, la manipulación de los mensajes elaborados por las religiones y las ideologías, el principio de la integración social, soluciones eficaces y responsables para una ecología del planeta, identidad y mestizaje, la noción de la doble pertenencia, el diálogo entre culturas).

Testimonios, una sección de apoyo que recoge citas y referencias de textos sagrados y laicos

Ejercicios, actividades de comprensión, análisis, profundización, estrechamente relacionadas con el cómic.

La guía contiene además artículos para profundizar, fichas informativas sobre las principales religiones, un glosario y un directorio de páginas web y películas.

La guía ha sido estructurada en modo de tener en cuenta las exigencias y modalidades de las lecciones escolares, por lo que cada cómic puede ser tratado como historia única que puede leerse independientemente o como conjunto de elementos temáticos y narrativos, cada uno de los cuales puede convertirse en objeto de una lección.

Otra característica dominante de la guía proviene de su visión multidisciplinar: el material de la guía puede ser utilizado por los profesores que, en los distintos sistemas escolares de los países en los que se prevé la difusión, se ocupen de historia, filosofía, educación cívica, literatura, educación religiosa y, naturalmente, educación artística.

Comprar

dkgden - 39xn87 - 13zmbl - bhqv7l - ueov2y - xnx35h - f8dovd - y6gdo1