Uno de los artículos que que recomiendo leer estos días es el titulado «Jóvenes comprometidos en la red:El papel de las redes sociales en la participación social activa«, publicado en el número 43 de la Revista Comunicar.
El artículo está escrito por Maria Carmen García, Mercedes del Hoyo y Cristóbal Fernández, los dos primeros de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el tercero de la Universidad Complutense de Madrid.
El artículo muestra el resultado de una encuesta realizada a 1300 jóvenes, que analiza el uso que hacen de las redes sociales como elemento movilizador y con fines solidarios. La investigación concluye que, efectivamente, las redes sociales han modificado las formas de participación social activa y que las mismas organizaciones sociales ya piden a través de las redes la colaboración ciudadana como forma de presión, ante casos de crisis o injusticia social.
No podemos olvidar que muchas organizaciones sociales y movimientos sociales han tenido tradicionalmente problemas de recursos, por lo que las nuevas posibilidades de las redes sociales para movilizar a la ciudadanía suponen un campo de actuación y de investigación prioritarios. De ahí la importancia de este artículo, cuya lectura recomiendo.