Brasil, Colombia, Guatemala y Panamá son los cuatro países de América Latina que se han sumado al proyecto Internet.org, un modelo de Internet gratuito promovido por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con el fin de ampliar el acceso a la población que aún no navega en la web. A estos se suma Perú donde se prevé difundir el proyecto en los próximos meses.
Para la puesta en marcha del proyecto Zuckerberg estableció alianzas estratégicas con empresas tecnológicas como los productores de chipsets para tecnología móvil, Qualcomm; los fabricantes de móviles, Samsung y Nokia; la multinacional de servicios y soluciones en telecomunicaciones, Ericcson; los expertos de comunicación inalámbrica, Mediatek y el navegador web, Opera.
Internet.org se basa en la descarga de una aplicación gratuita a un teléfono móvil, desde la cual los usuarios tienen acceso a determinadas páginas web, sobre este aspecto han surgido las primeras críticas, ya que no se trata de un acceso total a la web sino solo a ciertos contenidos y estos estarán supervisados por el gobierno del país, la telefónica que preste el servicio y Facebook. A esto se suma que los beneficiarios serán solo aquellos con un móvil de una las telefónicas con las que se establezca un acuerdo en esos países.
El primer país en adherirse fue Colombia, donde ya se realizó el lanzamiento del proyecto, y actualmente Zuckerberg busca un acercamiento con el gobierno de Argentina.