Entrevista realizada por ISABEL M. PITA el 22 de enero de 2015 para EFE. Ver la entrevista
Desde principios del pasado siglo XX, la gran pantalla ha realizado la labor de ofrecer a la sociedad, desde la belleza de lugares de difícil acceso y culturas distantes, a ser militante activo en la lucha por su defensa.
Desde principios del pasado siglo XX, la gran pantalla ha realizado la labor de ofrecer a la sociedad, desde la belleza de lugares de difícil acceso y culturas distantes, a ser militante activa en la lucha por su defensa.
La concienciación por la defensa de la naturaleza y el medio se ha ido desarrollando durante el último siglo, y el cine ha sido en este proceso un protagonista esencial en la medida que lo ha ido exponiendo y representando.
Para Martínez-Salanova, “el cine ha sido desde su nacimiento el más poderoso vínculo de transmisión de conocimientos y culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres”.
Y las películas que se han estado realizando durante las últimas décadas ya desarrollan con claridad temas en los que se encuentra en juego el futuro del mundo, de nuestros descendientes y de la vida en la Tierra, como anticipo de los previsiones más nefastas que los científicos y ambientalistas auguran para nuestro planeta.
El cine, dijo el antropólogo, “en los últimos años se ha hecho más consciente y es utilizado como denuncia. Se han realizado infinidad de películas que abogan por la defensa directa del medio ambiente y hay también cine de lucha comprometida contra las agresiones a la naturaleza, cine que presenta mundos destruidos por el uso de la nergía nuclear, y cine de catástrofes producidas por la acción de la civilización en la naturaleza”.