Norma Angélica Betancourt Castro es la coordinadora del Jurado Infantil en el FINC, Festival internacional de Cine para niños (… y no tan niños), organizado por La Matatena, en México, desde su segunda emisión en 1996.
Aquí cuenta para Aularia su experiencia. Si quieres leer la experiencia completa.
El trabajo de preproducción del Jurado infantil empieza detectando en cada uno de los Talleres de apreciación cinematográfica que imparte La Matatena A. C., a los niños que por su desempeño en el taller pudieran formar parte del jurado infantil del FICN.
El número de integrantes del jurado infantil, varia por distintas causas, ya sea porque pocos o muchos niños asistieron al taller o talleres de apreciación cinematográfica previos al Festival, o porque de los niños y niñas convocados para formar parte del FICN no todos aceptan la invitación pues van ha salir de vacaciones en las fechas que trabaja el jurado infantil. Los menos son aquellos que aceptan la invitación pero que no se presentan el primer día de trabajo.
El jurado más chico que yo he coordinado ha sido de 4 integrantes y el más grande de 13 integrantes.
Independencia en las decisiones. Nunca les he dicho cuál es el largo, corto o documental que me ha gustado más a mi; no han ganado siempre las películas que me gustaron a mi, pero cuando escucho sus puntos de vista y los argumentos que sustentan su elección me han parecido válidos.
Coordinar al jurado infantil implica mucho trabajo, pero es una labor que disfruto mucho, me enriquece espiritualmente, compartir mis conocimientos con ellos, observar el cine hecho para niños desde su mirada y escucharlos hablar en voz alta.