El artículo que hoy nos toca comentar es realmente interesante, pues trata de responder a la pregunta: ¿son los MOOC una alternativa de aprendizaje? y responde precisamente a ese mismo título. Escrito por Antonio Ramón Bartolomé Pina de Barcelona (España) y Karl Steffens de Köln (Alemania); el trabajo reflexiona sobre los MOOC como entornos de aprendizaje.
Muestra como el número de cursos masivos abiertos y en línea (MOOC) ha crecido exponencialmente desde que fueron introducidos y son considerados una nueva forma de entornos virtuales de aprendizaje potenciados por la tecnología. Se consideran dos tipos de MOOC: unos los organizados por Siemens y Downes (cMOOC) y otros los desarrollados en lugares como Stanford (xMOOC).
Han sido recibidos con altas expectativas, pero también han encontrado una fuerte oposición que está aumentando con el tiempo, lo que nos permite estudiar este fenómeno en profundidad. Aunque todavía hay pocas investigaciones empíricas sobre los efectos de los MOOC en el aprendizaje, este estudio en el que se basa el artículo, trata de arrojar luz sobre el tema desde un punto de vista teórico. En primer lugar exploran las expectativas positivas y negativas generadas. Los MOOC pueden constituir una buena propuesta a gran escala, lo que solo es posible para unas pocas grandes instituciones. No hay estudio de mercado, ni modelo de negocio, ni investigaciones empíricas que permitan confirmar los anuncios de sus efectos positivos.
En su aportación, tratan de revisar las teorías del aprendizaje recientes y clásicas respecto a su capacidad para explicar el proceso de aprendizaje y comparan los cursos en línea tradicionales, los xMOOC y los cMOOC en relación a su potencial para apoyar el aprendizaje y su auto-regulación.
Repito, es muy recomendable su lectura completa que pueden encontrar aquí
Como en una semana será Navidad, aprovecho para desear a todos FELICIDAD Y UN EXCELENTE AÑO NUEVO.