Blog de la Revista Comunicar

Los medios hablan poco de la trata de seres humanos

Esta es la sorprendente conclusión a la que llegan las investigadoras de la Universidad Camilo José Cela Elvira Carmen Cabrera y Pilar Antolínez en su artículo Derechos humanos invisibilizados: La trata de seres humanos en los medios de comunicación en España. Y es sorprendente porque el tema es de tal calado social que a priori puede parecer que los medios de comunicación deberían dedicarle mucho tiempo o espacio. La falta de recursos materiales y humanos en las redacciones es la principal causa de esta situación, según las autoras.

El artículo también desvela que las víctimas apenas figuran como fuentes y se tiende al uso de estereotipos. De hecho, la investigación muestra que los medios no suelen tener acceso a las víctimas y desde ONG se explica que no facilitan el contacto por protección a las víctimas y porque no están de acuerdo con el tratamiento de algunos medios a la trata, “y cuando se realiza es con unos criterios establecidos, que los incluyen en sus guías (APRAMP, 2015) y con medios de confianza”. Son los gabinetes de comunicación, principalmente de las fuerzas de seguridad del estado, quienes más información facilitan a los medios de comunicación sobre la trata.

Además, “la trata de seres humanos con fines de explotación sexual sigue dominando la cobertura de los medios de comunicación, lo cual desplaza o invisibiliza las demás modalidades de trata”. Para las autoras, la explotación sexual es más fácil de cubrir, ya que es una clara violación de la ley.

Una lectura recomendable y que invita a una reflexión sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad actual y el tratamiento mediático que hacen de temas de envergadura. Más información del artículo:

Cabrera-Rodríguez, E., & Antolínez-Merchán, P. (2022). Invisibilised human rights: Trafficking in human beings in the media in Spain. [Derechos humanos invisibilizados: La trata de seres humanos en los medios de comunicación en España]. Comunicar, 73, 107-118. https://doi.org/10.3916/C73-2022-09