El museo del cine de Girona es una maravilla. Desde los antecedentes del cine, hace un recorrido por la historia de la imagen proyectada, desde las sombras chinescas hasta la llegada del cine con los hermanos Lumière y George Méliès.
Una gran arte del museo es interactiva, se ueden comprobar cómo funcionan las máquinas, los artilugios que hicieron posible el cine y hay interesantes películas.
Es uno de los pocos museos en los que podrás hacer un viaje a través de 500 años de historia de las imágenes, viendo cuales fueron los antecedentes y orígenes del cine, como técnica y como espectáculo visual, y conocer los inicios del séptimo arte hasta la llegada de la televisión. El muse se basa en la Colección de Tomàs Mallol, una de las colecciones de aparatos cinematográficos y precinematográficos (veinte mil piezas, objetos, aparatos, accesorios, documentos, films, así como libros y revistas), más reconocidas en el ámbito internacional, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Girona el año 1994.
El museo realiza una eficaz labor educativa, con infinidad de actividades para niños y jóvenes, tallres, conferencias, seminarios y visitas.