El Consejo de Ministros de Educación y Cultura reunidos en Bruselas el pasado 29 y 30 de Noviembre aprobó el Plan de Aprendizaje de Adultos en la Unión Europea.
Propone una estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Y reconoce que el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias son aspectos clave de la respuesta a la actual crisis económica, al envejecimiento de la población y a la amplia estrategia económica y social de la Unión Europea. La crisis ha puesto de relieve el importante papel que puede desempeñar el aprendizaje de adultos para lograr los objetivos de Europa 2020, al permitir a los adultos –sobre todo a los trabajadores poco cualificados y de más edad– mejorar su capacidad de adaptación a los cambios del mercado laboral y de la sociedad. El aprendizaje de adultos proporciona medios de mejora de las competencias o reciclaje de los afectados por el desempleo, la reestructuración y los cambios de profesión, y representa una importante contribución a la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal.
Unos de los ámbitos prioritarios para el período 2012-2014 en EDUCACION DE ADULTOS es mejorar las cualificaciones de los adultos en materia de alfabetización y de aritmética, impulsar la alfabetización digital y brindar la oportunidad a los adultos de adquirir las competencias y formas básicas de alfabetización necesarias para participar activamente en la sociedad moderna; como son conocimientos económicos y financieros, cívicos, culturales, políticos, de sensibilización medioambiental, para una vida saludable, como consumidores y como usuarios de los medios de comunicación