Aula Media

Índice

Introducción

I. La comunicación televisiva en el mundo contemporáneo

1.1. Panorámica general de la comunicación televisiva

1.2. Apuntes del desarrollo diacrónico del medio: historia de la televisión

1.2.1. La «prehistoria» de la televisión

1.2.2. El nacimiento de la televisión como fenómeno social

1.2.3. El auge de la era televisiva

1.2.4. La consagración televisiva: la década de los sesenta y setenta

1.2.5. La pugna entre los modelos de televisión

1.2.6. La televisión del futuro, hoy ya realidad

1.3. La tecnología televisiva: fundamentos tecnológicos de la televisión

1.3.1. La creación de la imagen electrónica televisiva

1.3.2. Los componentes técnicos de un equipo de televisión

1.3.2.1. El proceso de captación: las cámaras

1.3.2.2. El proceso de recepción: los monitores

1.3.3. La ideología de la tecnología

1.4. El lenguaje audiovisual del medio: fundamentos lingüísticos de la tele

1.4.1. El lenguaje audiovisual de la imagen

1.4.1.1. Comunicación audiovisual y comunicación impresa

1.4.1.2. Lenguaje audiovisual: cine y televisión

1.4.2. Los elementos básicos del lenguaje audiovisual televisivo

1.4.2.1. El plano

1.4.2.2. Posiciones, movimientos y ejes de acción

1.4.2.3. Composición, luces y sonidos

1.4.2.4. Escenas, secuencias y montajes: la continuidad narrativa

1.4.2.5. La especificidad televisiva

1.5. La producción y programación televisiva

1.5.1. Las emisoras de televisión

1.5.2. Producción y postproducción en televisión

1.5.2.1. La producción en estudio

1.5.2.2. La producción en exteriores

1.5.2.3. Post-producción

1.5.2.4. Los procesos de producción

1.5.3. La realización

1.5.4. Los profesionales del medio: el equipo humano

1.5.5. La programación televisiva: géneros y espacios

1.5.5.1. Géneros y espacios televisivos

1.6. El discurso televisivo: los fundamentos semiológicos de la televisión

1.6.1. Un nuevo paradigma de estudio

1.6.2. La televisión como ambiente

1.6.3. La estructura discursiva de la televisión

1.6.4. Mensaje televisivo y discurso del espectáculo

1.6.5. Características del discurso televisivo

1.7. Claves para la comprensión global: la dimensión social

Referencias bibliográficas

II. Televisión t telespectadores. El impacto social de los medios en los jóvenes

2.1. Investigación y crítica en los estudios de televisión y telespectadores

2.1.1. Las principales corrientes

2.2. Impactos, influencias y efectos de la televisión

2.2.1. Algunas dimensiones de la influencia

2.2.2. Los ámbitos de los efectos e influencias

2.2.2.1. Televisión, valores e ideología

2.2.2.2. Televisión y violencia

2.3. El consumo actual de la televisión

2.3.1. Las cifras del consumo

2.3.2. Más allá de las cifras: la audiencia activa

2.4. Audiencias y recepción activa

2.4.1. La audiencia activa y sus mediaciones

2.4.2. El proceso de la televidencia

2.5. La televisión y los niños y adolescentes

2.5.1. Investigaciones sobre televisión e infancia y juventud

2.5.2. El consumo televisivo en niños y adolescentes

2.5.3. Niños y jóvenes ante la televisión: la especificidad evolutiva

2.5.3.1. Los niños y la televisión

2.5.3.2. Los jóvenes y la televisión

2.5.3.3. La imagen de los jóvenes en los medios de comunicación

Referencias bibliográficas

Referencias bibliográficas

Comprar