En estos días previos a las vacaciones veraniegas, los del hemisferio norte andamos pensando qué vamos a hacer durante nuestro descanso. Sin duda, gran parte de las horas de ocio las dedicaremos a leer. Pero, para que muchos de nosotros podamos leer, otros tienen que escribir.
Por eso, me ha llamado la atención que existan organizaciones que enseñan GRATIS a escribir. Sí, sí, gratis. Extraño, ¿no? El País se hacía eco de la información hace unos días.
Se trata de organizaciones que ofrecen cursos gratuitos de escritura, especialmente a jóvenes y niños. Los cursos los imparten escritores, algunos de renombre,que lo hacen como voluntarios.
La iniciativa fue italiana. En 2009 nació La grande fabbrica delle parole, en Milán. A partir de ahí, ya se ha seguido el ejemplo en distintos países del mundo: Ministry of Stories en Londres, VoxPrima en Barcelona, o Berattarministeriet en Estocolmo.
Ojalá siga creciendo el fenómeno y continúen creándose organizaciones de este tipo, que cultivan el arte de la escritura con espíritu solidario y no lucrativo.
Buena escritura, buena lectura y ¡buen verano, hemisferio norte!. A los del sur, un inmenso y cálido abrazo… en invierno también se puede leer.