El artículo que hoy comentamos se titula “Efectos no deseados por la comunicación digital en la respuesta moral” y ha sido escrito por D. Isidoro Arroyo-Almaraz, Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y D. Raúl Gómez-Díaz Profesor Titular del Departamento de Filosofía del I.E.S. Salvador Allende en Madrid.
Las tecnologías digitales de la información y comunicación, Internet y las redes 2.0 y 3.0 son instrumentos que multiplican nuestras capacidades comunicativas, pero también se observan efectos negativos. En este trabajo se investiga la influencia que las herramientas digitales comunicativas pueden tener en el comportamiento moral de los usuarios. Los autores diseñan una herramienta diagnóstica y realizan el experimento con una muestra significativa de 196 sujetos.
Los resultados confirman las hipótesis y demuestran que la respuesta moral de los sujetos se ve modificada cuando en la comunicación se usan tecnologías digitales de comunicación. Así, la respuesta moral de los sujetos es, según las conclusiones de los autores, menos reflexiva y de menor calidad cuando se usan tecnologías digitales de comunicación para extraer la respuesta, que cuando se utiliza el procedimiento tradicional de papel y lápiz. Dichos resultados se acentúan cuando en los contenidos digitales aparecen imágenes animadas representando a personas virtuales, mientras que se atenúan cuando aparecen personas reales transmitiendo los conflictos morales.
Los resultados de esta investigación invitan a reflexionar sobre el compromiso que adquieren los estudiantes ante el papel, y la necesidad de conservarlo en la era de las pantallas, ratones y clics.
Pero para analizar en profundidad estas conclusiones, les recomiendo la lectura del artículo completo en la Revista Comunicar, nº 44.