Ayer, en la Universidad de Almería, se celebró el tercero y último debate de un foro que hemos llevado durante dos meses, organizado por el CYSOC y el Grupo Comunicar. En él han participado Jose Ignacio Aguaded, director del Grupo Comunicar y Catedrático de la Universidad de Huelva, Catalina Barragán, jefe de servicio de ordenación educativa de la Delegación de Educación de Almería y Jorge Chalmeta, profesor de Comunicación, Imagen y Sonido, en el IES Albaida de Almería. El debate lo ha moderado Enrique Martínez Salanova, vicepresidente del Grupo Comunicar.
Las preguntas se colgaron previamente en las redes sociales, al mismo tiempo que se han hecho filmaciones de entrevistas a diferentes personas, en lugares diferentes. El montaje de todo estará luego disponible en las redes. El debate completo se publicará en la revista Aularia, de educomunicación, del Grupo Comunicar, junto a otras respuestas que se generen en las redes y las filmaciones de entrevistas y otros documentos.
Las preguntas sobre las que se generó un apasionado debate: ¿qué puede exigir la ciudadanía a los medios para que cumplan una función social? ¿Qué deben saber los ciudadanos sobre los medios para poder ejercer su derecho a participar en ellos y en la sociedad democrática? ¿Cuáles son los cauces que existen o debieran establecer los medios para que los ciudadanos participen en ellos? ¿Qué responsabilidad tienen los medios en la construcción de una sociedad democrática? ¿Cómo puede educarse el ciudadano para ser crítico con los medios? En una sociedad en la que la comunicación se comunica mediante las redes, ¿Qué importancia tienen hoy los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio, televisión… como trasmisores de información y cultura? ¿A qué se considera una información crítica, un ciudadano crítico, una sociedad crítica…?