revisando

Cuando enviamos a una revista un artículo para intentar que nos lo publiquen el primer filtro que tiene que pasar, antes de ser puesto o no en evaluación por pares, es la “revisión de edición” que realizan los editores de la revista. Un alto porcentaje de los manuscritos enviados a revistas científicas de impacto no superan esta primera revisión y son desestimados por una serie de causas, la mayoría de ellas evitables, entre las que se encuentran:

1 “Normas, normas, normas”. A pesar de que la normativa para autores de las revistas de calidad específica, de manera pormenorizada, las normas que deben seguir los autores si pretenden publicar en ellas, encontramos que un alto porcentaje hace caso omiso de ellas a la hora de respetar la estructura indicada por la revista, anonimizar el manuscrito, seguir la extensión marcada, el número de palabras clave y referencias, la forma de citar, etc. Dado que queremos publicar en esa revista y nuestro manuscrito será revisado, en muchos casos de forma gratuita, por varios especialistas en la temática, debeos de seguir, al cien por cien, las normas para autores si queremos que los editores envíen nuestro manuscrito a los revisores.

2 “Plagio”. Los editores chequean los artículos que les llegan con un programa de antiplagio profesional y muchos son desestimados por el porcentaje de plagio que tienen. No presuponga usted que todas las revistas harán una lectura cuantitativa y cualitativa del porcentaje de plagio y/o autoplagio que obtendrá su manuscrito (muchas no lo hacen) y, para evitar sorpresas, es aconsejable pasarle un programa de detección de plagio antes de enviar el artículo a la revista.

3 “Mala selección de la revista”. Nuestro artículo puede ser muy bueno, pero este tiene que “encajar” en la revista en la que pretendemos publicarlo por lo que a la hora de seleccionar esta tenemos que tener en cuenta, entre otros aspectos, su línea temática, la existencia de monográficos o no, su focus, la periodicidad y el número de manuscrito por número, su porcentaje de aceptación/rechazo, etc. Si no tenemos en cuenta estos aspectos nuestro trabajo será desestimado.

4 “No realizar la Discusión”. Encontramos que un buen número de artículos que quieren ser evaluados no realizan este apartado básico en escritura científica (ya hablamos en otra entrada de esta Escuela de autores de su importancia) y, en muchas ocasiones, lo confunden con la Conclusión.

5 “Duplicar, triplicar la información”. La redacción científica se caracteriza por su precisión, claridad y brevedad. Se trata de una forma de escribir donde las ideas se presentan de forma ordenada, concisa y fluida y, sin embargo, encontramos en numerosas ocasiones que una idea descrita en texto corrido, a renglón seguido se vuelve a presentar en una tabla y, además, una tercera vez en una figura.

6 “Incorrecta búsqueda bibliográfica, mal establecimiento del -estado del arte-“

Ni que decir tiene la importancia que los editores le conceden a este apartado, si quiere usted publicar en revistas científicas de excelencia y gran impacto, delimite el estado del arte de su temática mediante una exhaustiva búsqueda en las principales bases de datos donde estas están indexadas (SCOPUS y WOS)

7 “Método mal seleccionado/realizado”. El apartado Método de nuestro manuscrito es concienzudamente revisado por las revistas de calidad (muchas de ellas tienen revisores metodológicos solo para este apartado) por lo que además de seleccionar revistas que publiquen artículos acordes con nuestra línea metodológica, preste especial atención a la elaboración del Método.

8 “Número de autores no fundamentado”. En la normativa a autores se suele especificar el número máximo de investigadores que podrán firmar un artículo, si el suyo lo sobrepasa y no quiere que sea desestimado no olvide fundamentar, en la carta de presentación, el porqué de ese número.

9 “Uso de un inglés -no profesional-. En las revistas científicas de impacto trabajan traductores profesionales que detectan la calidad de nuestras traducciones (de los metadatos o de la totalidad del artículo si así se exige) por lo que si su inglés no es excelente y no quiere que su trabajo sea desestimado, contrate usted a un traductor profesional.

10 “Carencia de documentos adjuntos”. Las revistas especifican una serie de documentos que se deben subir, además del manuscrito anonimizado. El número y clase de estos documentos varía en función de la revista (Title page, Cover letter, Highlight, declaración de interés, etc.) y las plataformas de gestión de artículos no nos dejan terminar el proceso si no se incluyen, pero por si acaso y si no quiere que se lo desestimen, aporte todos los documentos que le solicitan.

El tener en cuenta estas diez posibles causas de desestimación no le garantizará que su artículo tras la revisión sea publicado/rechazado pero sin duda ayudara a que su artículo no sea desestimado, pase el filtro de la “revisión de edición” y sea puesto en revisión por pares.

Comments are closed

Entradas recientes