Frecuentemente, de manera equivocada en nuestra opinión, no se le dedica el esfuerzo y tiempo necesario a la selección de las revistas donde pretendemos publicar nuestros trabajos (sobre todo los autores más noveles o aquellos más seniors que desconocen los procesos de publicación en revistas científicas indexadas). Este tema se deja para el último momento, después de haber destinado meses o años al trabajo de investigación, resolviéndose sin valorar los pros y los contras de las distintas opciones.

Ya hemos hablado en este blog, en varias ocasiones, sobre la importancia de seleccionar de manera adecuada las revistas en las que queremos publicar los resultados de nuestra investigación (Algunas pistas para seleccionar la revista a la que enviar nuestro artículo http://bitly.ws/xBHr Seleccionando revistas para publicar… http://bitly.ws/xBHK )

En esta ocasión nos vamos a centrar en enumerar y resumir algunos consejos para la selección de revistas:

1. Tal y como hemos comentado en otra entrada, no seleccionar nunca revistas fraudulentas o depredadoras https://bit.ly/3cX58yt

2. Ser proactivos en nuestra selección (tener un listado de posibles revistas para publicar, elaborado en base a nuestra línea de investigación) ya que esta proactividad nos permitirá realizar una planificación de publicaciones desde el comienzo de la investigación.

3. Consultar la cobertura temática de la revista (como comentábamos en otra entrada, la temática tiene que ser el primer criterio a tener en cuenta para la selección) y el tipo de aportaciones que esta publica habitualmente. Estar pendiente igualmente de los calls for papers que esta realice (la revista nos informará si estamos dados de alta en su sistema de alerta).

4. Es necesario conocer la normativa, características y exigencias de las revistas donde queremos publicar.

5. Chequear los artículos publicados por la revista y, si es pertinente, citarlos ya que intentaremos que nuestro trabajo sea publicado en las revistas que citamos pues, a priori, son las que mejor se adaptarán a nuestra línea de investigación. De igual forma, este chequeo, nos permite conocer las características (temática, objeto de estudio, metodología, etc.) de lo que publica y garantiza que no se nos puedan pasar por alto trabajos relevantes, sobre la temática de nuestra investigación, publicados previamente en esa revista.

6. Tener presente donde está indexada la revista y su factor de impacto. En paralelo a este aspecto ser realistas, teniendo en cuenta la calidad de nuestra investigación, a la hora de apuntar a un cuartil/percentil más alto o bajo.

7. Relacionado con el punto anterior, comprobar el cuartil en el que se encuentra la revista y, de manera especial, si está en el cuarto cuartil. Revisando si la revista está, comprobando el corte mensual que ofrecen las bases de datos, aumentando o disminuyendo su factor de impacto.

 8. Comprobar la periodicidad de publicación de la revista y el número de manuscritos que publica al año. Si nos urge publicar pronto (por múltiples razones ya sea la necesidad para progresar en nuestra carrera académica, por exigencia del patrocinador de la investigación o debido a la caducidad que pueda tener esta) tendremos que elegir en primer lugar revistas que tengan procesos de edición rápidos y, para ello, se hace preciso comprobar que tenga publicado los tiempos en su página web (donde aparezca la duración de los períodos de estimación/desestimación y aceptación/rechazo y, obviamente, tener presente las tasas de rechazo y aceptación de la revista.

Comments are closed

Entradas recientes