Esta semana final de junio, como cada año, se ha publicado el nuevo Journal Citation Reports (el reconocido JCR) que recoge el listado más prestigioso y selecto de revistas científicas del mundo y que sirve de referencia en gran parte de países para sancionar los aportes más originales y relevantes de investigación.

El «Master Journal List» cuenta este año con 12.171 revistas en todas las áreas del saber de 83 países (si bien el sesgo del primer mundo anglófono es evidente, aunque también de las revistas científico-técnicas frente a las socio-humanísticas). En todo caso, es el producto más consolidado, riguroso y señero de la ciencia de calidad del mundo.

Frente a la edición de 2018, han aumentado 351 revistas y expulsado 33 por presentar una tasa de auto-citación elevada (self), pervirtiendo su posición natural en la base. El crecimiento del impacto medio ha sido del 9,41% y la presencia, cada vez mayor, de revistas «open access» también es reseñable con 1.658 revistas ofertadas en abierto. Además, 7.487 revistas son ya híbridas, mezclando diferentes sistemas de acceso.

El ranking JCR se integra en el portal de ciencia WoS (Web of Science), donde se cuenta con 42.500 «scholar journals», 15.000 de las cuales en acceso abierto. Como portal, tienen diagnosticadas y, por tanto, vigiladas, 13.000 revistas «predators». Este año han procesado 3 millones de «papers».

El nuevo portal JCR dentro de la Web of Science que ha presentado mundialmente Clarivate Analytics, empresa propietaria, ofrece los famosos listados por áreas indexados por su reconocido IF (factor de impacto) que genera la clasificación de las mismas en cuartiles (Q). Además, como novedad se ha mejorado notablemente la información que se oferta de cada revista, facilitándose múltiples datos de la evolución de la cabecera, las revistas citantes, revistas citadas, índice de inmediatez, factor de impacto consolidado… Toda esta información es privativa y se requiere clave para su acceso, pero desde el año pasado Clarivate permite acceder a un Master List público con información técnica de cada revista para saber si está en su listado principal (JCR) o en su listado ESCI (Emerging Sources Citation Index): https://bit.ly/3dPk6XO.

La ciencia española está presente en el famoso JCR con 131 revistas (5 más que el año anterior) con un simbólico 1,076% de la base de datos (lo que demuestra que nuestro tejido editorial científico es raquítico). De este superselecto listado, solo 14 revistas están posicionadas en Q1 (solo un 10% de las españolas). Si bien, aquí hemos aumentado con respecto al año anterior, donde solo 8 alcanzaron esta privilegiada posición mundial.

‘Comunicar’ consolida su liderazgo en el Journal Citation Reports, como en años anteriores. Es la tercera revista española en JCR en número citas (del total de las áreas) y la 7ª en el ranking de las 131. Por tanto, se sitúa en el ecuador de las 7 revistas que están en el club de las JCR-Q1. Desde 2009, cuando entró en esta selectiva base de datos, ‘Comunicar’ ha ido escalando posiciones, siendo Q1 desde 2015 en las dos áreas en las que se integra: “Comunicación” y “Educación”. En ambas áreas lidera ampliamente la presencia de la ciencia española en las revistas científicas del mundo, siendo la única Q1 en “Comunicación” (13ª de 92) y compartiendo, por primera vez, el liderazgo Q1 en “Educación” (22ª de 263, top 8% mundial) con una revista española “Educación XX1”.

El factor de impacto de ‘Comunicar’ en la base (IF 3,375) es superior al del año anterior y su crecimiento todos estos años ha sido sostenido y progresivo, con una enorme consistencia interna, paralela a su crecimiento en Scopus.

Un nuevo gran año para una revista líder, que no solo se preocupa del impacto, sino de la calidad de la ciencia española en sus disciplinas, y que ratifica en JCR lo que ya se ha publicado en Scopus (2ª revista del mundo en Estudios Culturales este año), SJR, REDIB, Google y FECYT.

Comments are closed

Entradas recientes