El resumen (abstract, en inglés) es un elemento fundamental del artículo científico. Junto con el título y las palabras clave, es uno de los campos indexados para ser posteriormente recuperado de las bases de datos. Se trata de la carta de presentación de nuestro trabajo tanto para editores como lectores. Sin embargo, en no pocas ocasiones, no se le presta la suficiente atención y se elabora en el último momento sin seguir la estructura ni el estilo más apropiado.
El resumen es, por tanto, un texto breve que recoge los aspectos esenciales del artículo científico; y, al igual que toda redacción científica, debe seguir sus estándares de claridad, precisión y brevedad. Además, debe presentar una estructura clara que sintetice los aspectos más destacados de las distintas secciones del trabajo. Esta es:
Introducción: Presentación del problema y finalidad de la investigación: objetivos e hipótesis, según el caso.
Metodología: Se debe indicar el método utilizado, los principales instrumentos y la muestra seleccionada.
Resultados: Se mencionan, en esta parte, los principales hallazgos, los más relevantes del trabajo.
Conclusión: Por último, debe hacerse mención de las implicaciones que tienen los resultados hallados y la aportación de la investigación.
Algunos consejos para la elaboración del resumen:
1. Preste atención a la normativa de la revista, puesto que en ella se indicará la extensión del resumen (que suele oscilar alrededor de las 150-250 palabras) y el formato específico.
2. Estructure el resumen como se ha indicado.
3. Redáctelo en un único párrafo, sin incluir epígrafes como “introducción”, “metodología”…
4. Evite incluir abreviaturas y referencias.
5. No repita enunciados exactos del artículo, reelabórelos.
Otras entradas relacionadas: Resumen; La escritura del abstract.
Comments are closed