Blog Oficial del Grupo Comunicar

Hacia un pacto de Estado en España para proteger a la Infancia y la Adolescencia en el Entorno Digital 

Por Elizabeth Rojas

En el contexto del inicio de las nuevas legislaturas y la próxima presidencia europea de España, seis organizaciones de la sociedad civil han desarrollado un manifiesto titulado “Protegiendo a la Infancia y la Adolescencia en el Entorno Digital“. El objetivo principal de este documento, elaborado conjuntamente por la Asociación Europea para la Transición Digital, Save The Children, Fundación ANAR, iCMedia, Dale la Vuelta y UNICEF, es establecer un pacto de Estado que garantice los derechos y la seguridad de los niños y adolescentes en un entorno tecnológico en constante evolución.

Esta iniciativa ha sido desarrollada teniendo en cuenta el aumento de los riesgos y desafíos que enfrentan los niños y adolescentes en el ámbito digital, como el ciberacoso, la explotación sexual, la exposición a contenidos inapropiados y el acceso a plataformas de juego y redes sociales inadecuadas para su edad.  En este sentido, este manifiesto propone una serie de medidas fundamentales: 

  • Reconocimiento del uso problemático de internet, redes sociales y pornografía por parte de los niños y adolescentes, y provisión de asesoramiento, información y prevención.
  • Implementación de medidas preventivas y de atención dirigidas tanto a los menores como a las familias, con especial énfasis en aquellos en situaciones de vulnerabilidad.
  • Reforzamiento de las líneas de ayuda existentes y establecimiento de nuevos centros especializados en adicciones comportamentales.
  • Inversión en investigación y difusión del conocimiento sobre el impacto de la tecnología en la infancia y adolescencia.
  • Concienciación sobre los riesgos en línea y su impacto en la vida de los menores, promoviendo la educación en ciudadanía digital responsable.
  • Énfasis en la responsabilidad de la industria y otros actores clave para proteger los derechos de los niños en el entorno digital, incluyendo el diseño de productos y servicios adecuados a su edad, la protección de datos y privacidad, y la limitación del acceso a contenidos inapropiados.

Es importante destacar que esta propuesta colectiva ha sido suscrita por los representantes de las seis organizaciones de la sociedad civil: el Director Ejecutivo de UNICEF; el Presidente de iCmedia; el Director General de ‘Save the Children’; la Presidenta de Fundación ANAR; la Vicepresidenta de AETD  y el Director Clínico de Dale la Vuelta. En este sentido, su presentación oficial se encuentra programada para el próximo 22 de junio a las 11 horas en el Ateneo de Madrid

Asimismo, es pertinente destacar que el referido manifiesto extiende una invitación a todas aquellas entidades que manifiesten su interés en adscribirse a este pacto, el cual constituye un hito trascendental en pos de la construcción de un entorno digital seguro y propicio para el pleno desarrollo de los niños y adolescentes.

Otras entradas

EL GRUPO COMUNICAR APOYANDO EL 4º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN SEVILLA

ENLACE A LA WEB DE LA JORNADA El día de ayer fue muy intenso pero muy satisfactorio. Muy nutrida la participación y la ilusión puesta por el Grupo Comunicar en esta edición de las jornadas DIM en Sevilla. Es un placer ser parte de este gran equipo. ¡Nos vemos en el próximo Encuentro… Granada!

4º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN SEVILLA. Martes 6 de febrero. Salón de Actos de CEU Andalucía, Glorieta Ángel Herrera Oria, s/n, BORMUJOS

Organizado por la RED EDUCATIVA DIM-EDU, el CEU Andalucía, el Colegio Buen Pastor de Sevilla, el Grupo Comunicar y la Asociación ESPIRAL ENLACE A LA WEB E INSCRIPCIÓN ¿Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal de los estudiantes en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes? TEMÀTICAS: Innovación/transformación educativa. Buenas prácticas y recursos: TIC, robótica educativa,

Paco Pavón

Así fue el 2º Encuentro de Centros Innovadores en Málaga (5 octubre)

Así fue el 2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN MÁLAGA del pasado 5 de octubre. Todo lo pueden ver http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/jornadamalaga23 Inscripciones 313 Participan 190 (72 presencial +129 online) 5 ponencias +10 ponentes en 2 mesas; 25 talleres online; 30 comunicaciones (4 no presencial); 4 stands. ¡GRACIAS A TODOS! Y los vídeos del 2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN MÁLAGA ya

Blog Oficial del Grupo Comunicar